Información
Información de interés para el estudiante
Ante el gran aumento de oferta de cursos de idiomas en el mercado, ACEIAS hace una llamada de atención al consumidor asturiano para que se asegure de que elige el centro que le ofrece las mejores garantías. Para ello recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Asociaciones profesionales a las que pertenece el centro.
- Número de años que lleva abierto y trayectoria profesional.
- Perfil de las personas responsables.
- El precio total del curso evitando firmar con entidades financieras.
- El perfil de los profesores.
- El número de candidatos que certifican al año para los niveles del Marco de Referencia Europeo: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
- El porcentaje de aprobados para estos exámenes oficiales.
- Aulas digitalizadas. – Recursos que ofrecen a los estudiantes fuera del aula: videoteca, plataformas digitales, tutorías.
Enlaces de interés
Algunas claves para distinguir entre centros y academias legales y pseudoacademias:
¿Tienen el centro y las personas que lo integran una trayectoria profesional y una experiencia previa constatada?
¿Cumple con la legislación vigente? (licencia de apertura, alta en el IAE, personal contratado y dado de alta, ley de protección de datos, seguros de responsabilidad civil, protección de menores,…).
¿Cómo son sus instalaciones? ¿Son adecuadas en cuanto a espacio, ventilación, higiene, seguridad para las personas,..?
¿Te han informado adecuadamente del precio total del curso, opciones de pago y de qué sucede en caso de baja anticipada por parte del alumno? Procura evitar firmar préstamos crediticios con entidades financieras, sobre todo si están vinculados al centro de enseñanza.
¿Pertenece a alguna asociación u organismo profesional que avale la calidad de su enseñanza?
¿Ofrece títulos de inglés oficiales válidos a nivel internacional? ¿Es centro oficial de los certificados de inglés que ofrece?
¿Se preocupa el centro de que el alumno esté en el nivel que le corresponde? Esto puede ser bien mediante una prueba de nivel anterior a su ingreso, bien recabando información sobre qué cursos ha realizado previamente, qué títulos ha obtenido y cuándo. ¿Hay un seguimiento adecuado de los alumnos/as nuevos en los primeros días por si hiciese falta un cambio de nivel?
¿Se preocupa el centro de la formación de los estudiantes más allá de sus aulas, bien poniendo a su disposición recursos adicionales, bien sugiriéndoles recursos a su alcance que puedan ser de su interés?
¿Están sensibilizados con las nuevas tecnologías o nuevos métodos aplicados a la enseñanza? ¿Intentan, en la medida de lo posible, aplicar estos recursos a los servicios que ofrecen?
¿Cuál es el perfil educacional y profesional de los profesores? ¿Tienen las competencias adecuadas para impartir clases con garantías de calidad?
¿Tiene el personal del centro opciones de formación y actualización de sus competencias?
FAQ sobre el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
¿Qué es el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas?
El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, abreviado como Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), es un estándar europeo, utilizado también en otros países, que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una lengua.
Entre los conceptos teóricos clave utilizados en el MECRL, se encuentran el conocimiento declarativo, el conocimiento procedimental y la competencia, entendida como el conocimiento mínimo suficiente que suponemos se requiere para ejecutar un tipo de tareas específicas. Estos conceptos se complementan con la competencia existencial (habilidades sociales), la habilidad para aprender y la competencia lingüístico-comunicativa.
El MECRL divide a las competencias lingüístico-comunicativas en tres tipos: la competencia lingüística, la competencia sociolingüística y la competencia pragmática. Esta división no coincide exactamente con los modelos previos de la competencia comunicativa, pero capturan los rasgos esenciales que estos modelos pusieron tiempo atrás sobre la mesa de discusión.
¿Qué es un Certificado en Competencia LIngüística?
Es una acreditación oficial que resulta de la realización de una serie de pruebas en las que se mide el nivel de conocimiento de la persona candidata en un determinado nivel de un idioma. Si hablamos de certificados relacionados con el MCER, en el mismo certificado estará anotado el nivel del MCER correspondiente.
¿Cómo puedo obtenerlo y dónde?
Tanto los certificados de Cambridge English como los de Trinity College, TOEFL y IELTS se puede obtener matriculándose en uno de los Centros Examinadores repartidos en toda España.
¿A qué equivale cada uno de ellos?
Cada examen de dominio de Cambridge English y de Trinity College, está referenciado a un nivel del Marco Común Europeo de Referencia.
¿Qué es un centro examinador y un centro preparador?
Un Centro Examinador es un centro que está autorizado para administrar y gestionar los exámenes del organismo certificador.
Un Centro Preparador es un centro que ofrece enseñanza especializada para afrontar con éxito los exámenes de Cambridge English o Trinity College y son acreditados por cada Centro Examinador Oficial mediante un certificado en el que se reconoce su estatus como centro preparador.
Es importante observar el uso de los logotipos en los centros de enseñanza de idiomas, ya que es aquí donde se están produciendo los principales fraudes.
¿Qué utilidad tiene y qué ámbito?
El Marco común europeo de referencia para las lenguas delimita las capacidades que el alumno debe controlar en cada uno de los niveles para las categorías comprender, hablar y escribir. La categoría comprender integra las destrezas comprensión auditiva y comprensión de lectura; la categoría hablar integra las de interacción 3 oral y expresión oral y la categoría escribir comprende la destreza expresión escrita.
El Marco común europeo de referencia establece una escala de 6 niveles comunes de referencia para la organización del aprendizaje de lenguas y homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas.
La división se agrupa en 3 bloques que responden a una división más clásica de nivel básico, intermedio y avanzado, aunque no se corresponden exactamente con los niveles clásicos por estar situados por encima o por debajo de ellos.
Es una forma de estandarizar el nivel de competencia lingüística no solo a nivel nacional sino internacional también. El nivel B1 es el mismo nivel de competencia independientemente del país o institución que lo certifique. Antes era difícil comparar niveles de competencias lingüísticas ya que cada institución tenía su baremo, ahora hay un baremo común.
A nivel práctico ayuda a las entidades académicas ya sean institutos, universidades o escuelas de negocios a medir el nivel de exigencia de un idioma. También es muy útil para el estudiante ya que le sirve para medir su nivel de competencia en las diferentes destrezas lingüísticas: expresión escrita y oral así como comprensión oral y lectora. Los estudiantes pueden marcarse unas metas concretas lo que les ayuda a la hora de aprender un idioma. Permite cualquier alumno y/o usuario final de un certificado de nivel (que debería hacer constar el nivel del MCER en el mismo) – por usuario final como podría ser una universidad, una empresa, una administración gubernamental etc. – saber exactamente lo que es capaz de hacer esta persona en la lengua acreditado y compararlo con la lengua propia.
¿Quién puede otorgarlo?
En los centros asociados de ACEIAS, los certificados más demandados por nuestro alumnado son los expedidos por la Universidad de Cambridge y Trinity College. También hay demanda, aunque en menor medida, para los certificados de TOEFL y IELTS.
El estudiante debe tener en cuenta para qué va a necesitar un certificado y elegir el que más le convenga ya que en algunos casos se puede requerir una certificación específica. Para estudiar en una universidad británica es posible que pidan IELTS, para estudiar en USA suelen pedir TOEFL. Los certificados de Cambridge y Trinity tienen validez académica en todo el territorio español y a nivel internacional, lo que hace que sean los más demandados.
Es necesario informarse acerca de la calidad, validez, fiabilidad y reconocimiento internacional de un examen certificado. De este modo, existirá la seguridad de que la prueba realmente va a apoyar el proceso de aprendizaje y podrá ser útil para el candidato en sus estudios o trabajo.
¿Qué vigencia tiene?
Los certificados de Cambridge English y de Trinity College no tienen fecha de caducidad. No obstante, es posible que lo aprendido se pueda olvidar con el tiempo y, por lo tanto, hay entidades que sólo reconocen el certificado si se obtiene dentro de un cierto marco temporal. Otros certificados, como el TOEFL, tienen una validez temporal (2 años para el TOEFL).
¿Cuántas convocatorias hay al año?
Cada certificado tiene una frecuencia distinta de convocatorias. Cambridge English dispone de convocatorias casi todos los meses del año, al igual que TOEFL iBT. En cuanto a Trinity, depende del Centro Examinador, si bien suelen ser menos frecuentes.